Jorge Tabilo, Rector UCN

Desde sus inicios, la Universidad Católica del Norte ha sido partícipe de la fiesta cultural en que se ha convertido la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC. La primera versión de este evento incluso contó con la coorganización desde esta Casa de Estudios Superiores que creyó en ese entonces proyecto, ya que entendimos la importancia de generar, apoyar y potenciar iniciativas de impacto para la Región de Antofagasta, más aun considerando la riqueza de conocimientos que tenemos al interior de nuestra Universidad en distintas áreas, las cuales hemos podido compartir con la comunidad, abriendo las puertas de nuestro desarrollo cultural y producción intelectual en el escenario que ofrece FILZIC.

Valoramos la oportunidad que cada año se materializa a través de esta Feria, cuyo formato ha ido evolucionando para dar cabida a distintas expresiones y quehaceres del mundo cultural. Desde nuestro rol y misión, nos interesa mantener nuestra presencia, toda vez que se ha respetado la propuesta de poner a disposición de la comunidad regional y latinoamericana, la contribución de esta Institución en la construcción de un pensamiento basado en los principios del Humanismo Cristiano y el desarrollo ético que, desde cada una de las disciplinas que albergamos, se traducen y materializan a través de nuestras publicaciones y libros, como un canal que visibiliza la producción del conocimiento y su aplicabilidad en el contexto del Desierto de Atacama y el desarrollo humano y productivo de este territorio, su cultura y comunidad.

Las obras que generamos en la UCN se institucionalizan a través del Sello Ediciones Universitarias UCN y a través de la muestra física de estas obras desde los inicios de FILZIC, participando con nuestros académicos en los espacios de reflexión, debate y lanzamiento de libros que recogen la historia e identidad de la UCN y su vínculo con esta región fértil de conocimientos y cultura.

En esta nueva versión, al igual que años anteriores, la UCN estará presente con un stand en la Feria, en el cual pondremos a disposición de los visitantes las publicaciones de nuestro Sello Ediciones Universitarias, sumando la participación de nuestras agrupaciones artísticas. Así, renovamos nuestro compromiso con FILZIC, esperando seguir colaborando para que crezca en el sentido cultural, artístico y social.