Talento tocopillano presente en El Carnaval de los Gigantes

  • Talento tocopillano presente en El Carnaval de los Gigantes

Talento tocopillano presente en El Carnaval de los Gigantes

Marco Vergara Meneses

Desde los cinco años, este autodidacta escultor y constructor ha estado rodeado de colores, música y comparsa.

“Los vecinos hacían figuras en la calle y así aprendí observando” declara Marco Vergara Meneses, constructor del vecino puerto quien, por más de 20 años, ha materializado personajes animados y del imaginario colectivo en las innumerables construcciones que adornan cada festividad de Tocopilla.
Desde muy niño Marco veía como en su barrio los vecinos se organizaban cada fin de año para armar coloridas figuras gigantes que -desde las alturas- competían con otras creaciones por engalanar las calles del puerto y más tarde ser quemadas ante la expectación de los pobladores. Se trata de un rito de purificación que busca representar la extinción de todo lo malo a través de la incineración de estas esculturas y así recibir un nuevo año libre de todo aspecto negativo.

Es así como esta tradición se ha hecho parte del patrimonio nortino.

Coloridos carros alegóricos recorren la ciudad con figuras de papel construidas por los vecinos, quienes se organizan en cuadrillas de trabajo para trabajar con papel maché, cemento, madera, alambre y materiales reciclables.

Diversas imágenes han inspirado el talento de Marco y hoy le toca ayudar a materializar, junto a su equipo de trabajo, compuesto por 10 personas; las 8 figuras patrimoniales que darán vida a “El Carnaval de los Gigantes”. Estas figuras recorrerán el casco histórico de Antofagasta con sus comparsas formadas por estudiantes antofagastinos, en el marco de los 130 años de vida del FCAB.

2018-09-04T08:48:45-03:004 septiembre, 2018|NOTICIAS - FILZIC ANTOFAGASTA 2018|