Vamos por más FILZIC

Por: Mauricio Ortiz, Gerente General FCAB

Filzic es una marca registrada que ya es parte de la historia cultural de Antofagasta, de eso no hay duda alguna. Sin embargo, como toda historia, partió con el sueño de convertirse en el evento cultural que es hoy. En estos casi nueve años, este sueño se ha ido materializando con precisión y robustez, ganándose con creces un espacio importante en el corazón de todos los habitantes de la región.

Hoy al decir Filzic no solo se nos viene a la mente la venta de libros , sino un sinfín de actividades que ponen en valor la cultura, la identidad de una zona y, sobre todo, la celebración del arte en su más amplio espectro.

Desde el día uno FCAB creyó en este proyecto y lo ha apoyado con fuerza para potenciarlo, compartiendo su casa -ubicada en el corazón de Antofagasta-, para celebrar la interculturalidad, variadas expresiones artísticas y el respeto hacia la integración y vinculación, contribuyendo así a transportar libros, arte, cultura; a miles y miles de personas que visitan la FILZIC cada año.

Este año, Filzic dedicará esta novena versión a los pueblos originarios de la zona, a su herencia ancestral, a su cosmovisión, que valora y pone en el centro al ser humano. Este trabajo sin duda se traducirá  en un viaje interesante por las culturas milenarias que habitaron de manera ármonica en las amplias latitudes de nuestra América Latina, en estas playas, pampa, oasis y grandes montañas.

Tengo el firme convencimiento que la calidad de vida, no sólo pasa por tener casas lindas, plazas o una locomoción eficiente, todas ellas muy necesarias, sino que principalmente por una forma de hacer barrio y comunidad, por una actitud de vida. Filzic da esta posibilidad concreta y real, y qué mejor que en relación a nuestra identidad como continente. Hagamos de Antofagasta una ciudad más bella, más allá de sus lugares y gente, que ponga en valor su identidad, el respeto por su historia, cultura y patrimonio.

Vamos por más Filzic, vamos por integrar mejor nuestra historia personal y familiar, aspectos culturales y patrimoniales de la macro zona, vamos por un mejor entendimiento de lo importante que es potenciar lo local y nacional. Vamos por Filzic  2019 en FCAB!