Multitudinaria jornada dominical estuvo marcada por la presentación del ancestrólogo y figura televisiva. Engel firmó cientos de libros, fue ovacionado y ha sido -hasta el momento- el escritor que ha convocado más gente en la Feria Internacional del Libro.

Cerca de 27 mil personas han visitado la novena versión del Filzic 2019 que, en su quinto día, nuevamente logró cautivar a los presentes con una multitudinaria parrilla de actividades que pasearon por la contingencia, la literatura, las actividades infantiles para los más pequeños el rescate patrimonial de los pululos originarios y hasta el esoterismo de la mano de Pedro Engel que arrasó en público y cariño.

Pedro Engel se convirtió en el-Rock Star-de Filzic

La jornada dominical tuvo como gran protagonista la presentación del escritor y tarotista Pedro Engel -quien obligó a la producción a cambiar el programa para que se presentara en el escenario central- ante un expectante público que repletó la feria para disfrutar de sus predicciones teniendo la posibilidad de interpretar los sueños de los presentes hablando del año del Chancho y del término de ciclos que este año se avecinan. Luego de su presentación Pedro Engel indicó que “yo amo Antofagasta, es una ciudad que siempre la he tenido en mi corazón, vine por muchos años a hacer talleres y fue como que mi corazón me dijo que venga. No quise faltar y me siento muy honrado de estar aquí”.

Reconocimiento

Los “fuegos” comenzaron con el conversatorio desarrollado por Jorge Baradit, Francisco Ortega y Verónica López lo que dio paso a una masiva firma de libros.

Por la tarde, el Productor General de Filzic Patricio Maturana, entregó un reconocimiento a Ruth Olate, en el marco de la publicación de su libro “No somos nanas” donde cuenta su experiencia y el sacrificio que vivió desde los 12 años siendo asesora de hogar. Además, comentó lo importante que fue para ella el visibilizar la situación de la mujer que vive esta realidad a diario. Explicó que ella no fue una mujer previlejada, pero a pesar de eso quiso aportar y dejar su huella, siendo así la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular. “Mi libro habla de las condiciones laborales, habla también de mi vida, mi niñez, padre, madre, hermanas, sobrinos y también de la dirigencia social que hemos tenido que llevar adelante como trabajadora de casa particular, y la aprobación de la ley 20.786 y del convenio 189 que han sido reivindicadas estos últimos años.  Nuestro sindicato tiene 72 años y recién tenemos una jornada laboral digna”.

Ortega

Pedro Engel se convirtió en el-Rock Star-de Filzic

En el Café Literario, nuevamente fue el turno de Francisco Ortega quien presentó su libro “El Cáliz Secreto” narrando como fue el proceso creativo en que un hombre de 40 años y heterosexual debe hablar desde el rol de una mujer de 30 años. Para lo que tuvo que analizar, estudiar y comprender la vida y el pensamiento de una mujer. Indicando que “esta es una novela súper femenina y feminista que nace desde mi yo femenino que busca abordar el género que trabajo que es el thriller histórico”.

Mesa de pueblos originarios

Pedro Engel se convirtió en el-Rock Star-de Filzic

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue el vivido en la Mesa de Pueblos Originarios “Desarrollo del Arte en las Comunidades Originarias” que contó con la participación de Fernando Pairacán, Maru Ckamur, Liliana de la Quintana, Edith Parra y Tomás Vilca. Fue precisamente este último que destacó la importancia de hacer y crear estos espacios en Antofagasta. “Filzic nos ha abierto este espacio para debatir y conversar sobre la importancia de nuestra cultura. Estamos generando contenido y la gente afortunadamente nos ha acompañado y me alegra que hayamos tenido un lleno total”.

Sexta jornada

Para la sexta jornada de Filzic 2019 se espera por la mañana a las 10 horas en el escenario central la presentación del Mago Konstantino

A las 11 horas en el Rincón de los sueños la obra de teatro “Guardianes del Planeta” con la reconocida actriz Pamela Meneses

Por la tarde a las 16 horas en el rincón de los sueños será el turno de la delegación boliviana que presentará “Crónica periodística literario en Bolivia y la Mesa de la Cámara departamental del libro de la paz”

En el mismo lugar a las 18 horas será el turno de todo el sabor de Paula Orellana y la presentación del libro “Rica Mixtura”

A la misma hora en el escenario central se presentará el audiolibro “yo vivo en el Desierto Más Árido del Mundo” de la agrupación Whipala Marka

Y a las 20 horas la jornada se cierra con el Trio Musical de Tucumán “barrio tal vez”.