MEDIO AMBIENTE, MÚSICA, CUENTOS, Y POLÍTICA TAMBIÉN DESTACAN EN FILZIC 2018

MEDIO AMBIENTE, MÚSICA, CUENTOS, Y POLÍTICA TAMBIÉN DESTACAN EN FILZIC 2018

Tercera jornada de la Feria Internacional del Libro

Durante este viernes además conversaron con el público antofagastino la historiadora María José Cumplido y el sociólogo Alberto Mayol.

Conversatorios, charlas y el lanzamiento de un concurso regional de cuentos ambientales fueron algunos de los hitos de la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, Filzic 2018. Espacio para el arte y la cultura que también cobijó un encuentro que contó con el Intendente Marco Antonio Díaz y los parlamentarios José Miguel Castro, Catalina Pérez y Pepe Auth.

Tercera jornada de la Feria Internacional del Libro

“Nuevas tendencias y escenarios de la política” fue el tituló de la actividad, organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, el cual abordó aspectos como ética, sistema electoral, democracia territorial y la descentralización en la toma de decisiones.

Para el director del Instituto y ex Intendente Regional, Cristián Rodríguez, la iniciativa buscó acercar la política a la ciudadanía. “Creo que encuentros como estos son importantes en Antofagasta ya que aportan a la educación cívica, y generan espacios de debate que actualmente son materia de discusión en el país. Por lo tanto, actividades como esta pretenden contribuir precisamente a crear y fortalecer a la ciudadanía” señaló.

Tercera jornada de la Feria Internacional del Libro

Paralela a esta actividad, en el Café Literario, Alberto Mayol presentaba en Filzic su libro “Frente Amplio en el momento cero”, para luego dar paso a la escritora e historiadora María José Cumplido quien profundizó sobre su último libro “Chilenas”, en el marco de su primera visita a la feria. “Me pareció súper interesante, los edificios históricos que rodean este espacio que no es sólo de libros, hay artesanía, están los emprendedores. Es súper interesante cómo se mezclan distintas expresiones de la cultura, cómo en el fondo confluye todo en este espacio cultural de una forma súper diversa, con tres escenarios simultáneos donde uno puede ir escogiendo las cosas que te interesan y eso me parece muy estimulante, entretenido e interesante para la ciudad” agregó Cumplido.

Tercera jornada de la Feria Internacional del Libro

Concurso de Cuentos Ambientales

Asimismo y en el marco de la feria, la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta lanzó su décimo quinto Concurso Regional de Cuentos Ambientales “Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción” destinado a alumnos de quinto a octavo básico. El ganador de su última versión, Issac Valdés Sepúlveda de la Escuela Padre Hurtado, con su cuento “Eliksa, la lagartija que quería volar” se mostró contento por este reconocimiento. “Para mí todo esto es muy especial, porque siempre he querido escribir cuentos y hacer cosas nuevas. Yo nunca pensé que iba a ganar un concurso así, estoy muy contento porque todos me han felicitado en la escuela”.

Por su parte Visnja Music, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta destacó la importancia de que los niños participen en estas iniciativas. “Es en las primeras etapas dónde la educación ambiental puede potenciarse fuertemente, ahí comienzan a cimentarse valores como el cuidado del medio ambiente, del planeta y de las especies. Los invitamos a reflexionar y participar de este concurso, donde los niños son quienes proponen los cuentos” concluyó.

Tercera jornada que concluyó con los trovadores Yamira Díaz, Daniel Martínez, y el cantautor Patricio Maturana junto al guitarrista platense Guillermo Roldán.

Cuarta Jornada

Para el sábado 28 de abril Filzic 2018 ofrece un completo panorama de actividades, que comienzan en el Café Literario a partir de las 11 horas con el VII Festival Internacional de Cine Antofadocs, el cual es apoyado por el Consejo Nacional de Televisión, con una muestra de cortos para niños. Mientras en el escenario central, desde las 11 30 horas, agrupaciones locales realizarán una jornada de danza.

Pasado el mediodía los amantes del Tango tendrán su espacio con un encuentro de clubes antofagastinos en el escenario central. Una muestra que contará la historia y los orígenes de esta tradicional danza argentina y uruguaya que es patrimonio de la humanidad.

En horas de la tarde destacan en el café literario, a partir de las 17 horas el conversatorio del ilustrador Daslav Vladilo, también conocido como Damivago, mientras que a las 18 horas será el turno de los escritores que integran la delegación cubana presente en Filzic, quienes dialogarán con el público antofagastino.

Por su parte en el Rincón de los Sueños, también a las 17 horas, la bióloga chilena, Karina Vergara de la Fundación Daya, realizará el lanzamiento del libro “Cannabis Consciente”. Posterior a esta presentación subirá al escenario el destacado escritor nacional Alberto Fuguet, quien protagonizará un encuentro con sus lectores.

En horario nocturno, a partir de las 19 horas destaca la presentación del cantautor argentino e integrante del grupo Sui Generis, Nito Mestre, el artista y luthier platense Pablo Malek, y la cantante antofagastina Jayu.

2018-04-27T20:50:42-03:00 27 abril, 2018|NOTICIAS - FILZIC ANTOFAGASTA 2018|