Gustavo Soto Bringas, Rector UNAP

Los lugares donde habita la cultura no son solamente museos, galerías, salas de exhibición, de cine, teatro o música, a las que muchas veces tiene acceso solo una elite. Tampoco, si analizamos la tarea de acercar el saber,  los  medios de comunicación masivos que se encuentran más próximos a las personas, como la televisión, radio, celulares u otros medios tecnológicos, están  cumpliendo con  esta función.

De esta manera uno de los medios más antiguos en la historia del hombre, como es el libro cobra fuerza en la sociedad de la inmediatez, al ser la lectura un proceso intelectual donde se ponen en juego una serie de habilidades cognitivas que nos enriquecen y permiten un mayor desarrollo de todas nuestras habilidades. Al leer, entre otros beneficios, aumentamos la conectividad del cerebro, expandimos el vocabulario y mejoramos la escritura, potenciamos nuestra creatividad, además de ser una forma de mantenernos activos y prevenir enfermedades en nuestro cerebro como el Alzheimer y la demencia.

Por ello, si a la lectura le sumamos otras actividades relacionadas con la cultura, acrecentamos las posibilidades de formar a un ser integral. Así una persona que lee, escribe, escucha música, baila o gusta del teatro, es alguien que evidentemente será capaz de reflexionar, de aportar y de tener otra mirada sobre las cosas, tomando mejores decisiones.

Frente a esta mirada, donde la cultura es parte esencial de nuestra identidad, la Universidad Arturo Prat desde sus inicios se ha preocupado por formar profesionales que no solamente respondan a los requerimientos de sus respectivas carreras, sino que además integren elementos que les permitan tener una visión más amplia del mundo, valorando por ello la creatividad.

En ese marco, desde hace ya 8 años la UNAP ha marcado un hito en lo que respecta al fomento de la comprensión lectoescritora, con la realización de la Feria del Libro de Iquique, instancia que año a año crece, fortaleciendo a los escritores y a la comunidad de la tierra de Campeones. Asimismo, como Institución estatal y regional, en Antofagasta hemos estado presente en la exitosa Feria Internacional del Libro Zicosur, ya sea a través de nuestros libros o con aportes que han permitido traer a connotados escritores, porque somos una Universidad que comprende que este tipo de iniciativas aporta al desarrollo humano, potenciando su sensibilidad

Porque la cultura es más que progreso, es parte de lo que somos, de lo que nos hace sensibles y capaces de entender a otros. Seamos, por tanto capaces de valorarla y compartirla, siendo gestores del  desarrollo de toda la humanidad.