Novena versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, parte desde el objetivo central de poner en valor nuestra identidad y expresiones artísticas ancestrales.

Esta novena versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur tiene como invitado de honor a los pueblos originarios de Latinoamérica. El reconocimiento de las tradiciones, su cultura, libros e historia en general, llevó a la Comisión organizadora de Filzic a poner en valor la importancia y relevancia que merecen.

De esta forma, las comunidades indígenas del Norte, centro y sur del país tendrán la posibilidad de mostrar a la comunidad antofagastina, sus costumbres, historia y por sobre todo sus trabajos literarios que para muchos resulta desconocido y muy poco promocionado.
Filzic que se realizará entre el 24 de abril al 5 de mayo, en la explanada del ferrocarril de Antofagasta, tiene en su agenda una serie de actividades e invitados que ambientarán el recinto ferial con su conocimiento e historia.

Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic, sostuvo. “Dedicar la Filzic a los pueblos originarios, implica poner en valor la herencia ancestral que el territorio tiene con los primeros habitantes de esta geografía, herencia que habla de la comunidad con la tierra, con la naturaleza y con los distintos hábitat en los cuales se desarrollaron nuestros ancestros. Este reconocimiento ancestral, lo interiorizamos al reconocer que todo el legado humano que hemos adquirido por siglos en nuestro territorio, proviene de una cosmovisión que valoriza al ser humano, su comunidad, su historia, su pasado y su presente, como elementos centrales de una cultura que por siglos curtió nuestra idiosincrasia actual”.

En esta versión de la feria, se realizarán homenajes a las tradiciones y legado de las culturas ancestrales, por la vía del rescate de sus letras, fonética, ritmos, sonidos e historias, con la puesta en valor de literatura de distintos puntos del país, del extranjero y también la cultura que reside fuera de nuestro continente. Para ello se ha programado la presencia de autores destacados como representantes del mundo indígena, con el montaje musical que hablan de las tradiciones y sonidos de los pueblos originarios, con puestas en valor de trabajos artesanales, pictóricos y patrimoniales en distintos stand al interior de la feria.