El científico conversó con el escritor Pablo Mackenna en Filzic. Transformándose en un diálogo que fue atentamente  el público donde el Premio Nacional de Ciencias no sólo habló su libro, sino también de su pasión por la actividad que desarrolla cada día: Las Matemáticas.  

El científico y matemático antofagastino Eric Goles presentó en Filzic su segunda novela “La Conspiración de Babel”. El escritor se presentó en el escenario del Rincón de los sueños y conversó sobre matemáticas, su nuevo libro, su vida y por supuesto Antofagasta.

Sobre qué trata esta “Conspiración de Babel”.

Esta novela trata la vida o parte de la vida de un matemático muy célebre del siglo pasado, que sacó unos resultados que realmente cambiaron el modo en que nosotros entendemos las matemáticas y el mundo. En este libro se entrecruzan distintas tramas, tiempos, y espacios: la Viena nazi de los años treinta; la pulcra y refinada Princeton de los cuarenta; Santiago de Chile en los setenta, y la historia y trayectoria de Kurt Gödel (1906-1978), el genial lógico austriaco cuyos teoremas desbarataron la tradición matemática.

Y en ese sentido, ¿Cómo se logra escribir de ciencia o matemática de una manera que todos podamos entenderlas? ¿Es posible?

Yo no trato que la gente aprenda matemática con mi novela. La matemática es un tema de mi novela como podría ser la música, no es lo principal en términos de narración. Yo no requiero que el lector sepa matemática, lo que yo requiero, es que, de algún modo, por ultimo se entretenga con la historia que se está contando y que al final de la novela diga, “vaya, no aprendí matemática para nada, pero ahora entiendo qué es lo que hace alguien que hace matemática”. Y de ahí en lograrlo o no lograrlo, depende evidentemente de la destreza del escritor, o sea en este caso la mía y eso lo van a juzgar los lectores. Sólo puedo decir que las matemáticas son tan difíciles como escribir un poema.

¿Cuál sería su principal aspiración como escritor científico?

No me califico como un escritor científico, me gustaría ser un escritor a secas. Mi primera novela no tiene que ver con matemática. Cómo escritor tengo la misma aspiración que todos los escritores, que me lean y evidentemente si me leen que después no digan, “oye la porquería que escribió este tipo”. Yo quiero que me lean y les agrade lo que yo escribo, esa es mi inspiración.

Como Antofagastino, ¿Qué significa para usted participar en Filzic, la segunda feria más importante de Chile?

Primero, ser Antofagastino significa mucho para mí. Vengo constantemente y me encanta, mi madre vive en Antofagasta, mi hermano vive acá, mis amigos de la infancia también. El paisaje de Antofagasta, sus playas, las que están ahí y las que no, son lugares donde yo he vivido y crecido, por lo tanto, Antofagasta significa el norte, ese desierto que me encanta. El venir a esta feria en particular me honra infinitamente, cuando me invitaron me puse súper contento y la presentación y respuesta del Público fue magnifica.

Viernes

Para este viernes destacan las presentaciones de Mario Hamuy a las 17.00 horas presentando el libro “El Universo en expansión”. Luego en el mismo lugar se presentará a las 18.00 horas el reconocido periodista Carlos Pinto. La Jornada la cerrará la gran presentación de la Orquesta Sinfónica perteneciente a la Corporación Cultural de Antofagasta con su obra en homenaje a Hans Zimmer.