“EL POEMA DEBE SER LIBRE, PARA QUE ANDE POR TODOS LADOS”

  • Orlando Araya, guardia de seguridad en Filzic 2018 y poeta

“EL POEMA DEBE SER LIBRE, PARA QUE ANDE POR TODOS LADOS”

Orlando Araya, guardia de seguridad en Filzic 2018 y poeta

Orlando Araya, guardia de seguridad en Filzic 2018 y poeta
Fue en la última edición de Filzic cuando Orlando decide contar su historia. Un transitar por las letras ligado a la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta desde sus inicios, el 2011.

De trato sencillo y risa esquiva, su rostro bien sabe de los avatares de una labor a veces ingrata y sacrificada. Bajo el sol o al interior de una garita, durante 25 años su quehacer parecía limitarse exclusivamente a tareas de seguridad, pues como guardia del Ferrocarril de Antofagasta, esa siempre ha sido su función.

Pero detrás de su anaranjado chaleco reflectante, su pasión es otra; la literatura, con poemas que hablan de la amistad y del amor. Es algo así como un Huidobro entre sus pares. Un talento escondido que supo explotar tras las vías y junto carros ferroviarios, los cuales diariamente llevan el mineral desde el interior de la región hasta el puerto local.

Pasión que durante años mantuvo en silencio, mientras que frente a sus narices y durante 8 años tenía lugar el mayor evento multicultural del norte del país, la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, el cual sólo este 2018 movilizó a más de 150 mil personas. Pero “como nunca es demasiado tarde”, en esta versión Orlando decidió finalmente mostrar su trabajo, el cual hasta ahora sólo estaba reservado para un pequeño círculo de amigos.

“Poemas en Libertad” es el grupo de Facebook que Araya creó para compartir su arte, un espacio que también permitió a otros amantes de las letras a atreverse a mostrar sus poemas y escritos.

La amistad, vivencias personas, y relatos que nacen desde la cotidianeidad, son los ejes de su obra que próximamente estará publicada, previa labor de curatoría, Aquí en filzic.cl.

Poemas que Araya fue recopilando diariamente en su libreta. Versos, que alega, surgen espontáneos y libres. “El poema debe ser libre, para que ande por todos lados, llegue a todas las personas” comentó.

“Estoy ligado al arte hace años, en música y en la escritura” indicó el autor, quien también compone temas populares y baladas románticas, las que que son interpretadas por su esposa en eventos comunitarios.

Un hombre de las letras, que encontró en Filzic el espacio para cultivar su talento, y que espera con ansias su próxima versión el 2019.

2018-05-11T13:48:34-03:00 11 mayo, 2018|NOTICIAS - FILZIC ANTOFAGASTA 2018|