Cronología premio literario Andrés Sabella Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta

  • premios-literarios-filzic-

Cronología premio literario Andrés Sabella Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta

Reina Rodríguez 2017

Reina Rodríguez

Reina María Rodríguez nació en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 1952. Se la considera una de las voces más importantes de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual.
Reina María es autora de Para un cordero blanco, poemario que le valió el Premio Casa de las Américas en 1984, En la arena de Padua (Premio de la revista Plural, México, 1991 y Premio Nacional de la Critica, 1992), La foto del invernadero (Premio Casa de las Américas, 1998). También ha escrito narrativa, entre otros, Te daré de comer como a los pájaros (Premio de la crítica, 2001), Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino, 2004) y Variedades de Galeano (Letras Cubanas, 2008).
Ha obtenido la Orden de Artes y Letras de Francia, con Orden de Caballero en 1999 y de la Medalla Alejo Carpentier en 2002. Así como el Premio Nacional de Literatura en 2013.
Ganadora Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2017 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).

Juan Villoro 2016

Juan Villoro

Autor y ensayista mexicano, Juan Villoro es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Trabajó en la radio y fue nombrado agregado cultural de la Embajada de México en Berlín.
Villoro ha escrito en numerosos periódicos y revistas entre otros temas, de fútbol. Ha sido profesor de diversas universidades de Estados Unidos y de España (residió algún tiempo en Barcelona). También ha tenido incursiones en el mundo del cine como guionista.
Ha cultivado varios géneros literarios como la novela, el cuento, los libros para niños y el teatro, si bien se caracteriza por combinar varios géneros en una obra. Es un narrador de la cultura popular, ingenioso y agudo con amena lectura. Ha obtenido varios premios, entre ellos el Herralde en el año 2004 por su novela El testigo.
De entre su prolífica y abundante obra habría que destacar algunos títulos como El testigo, Los culpables, Arrecife o Apocalipsis (todo incluído).
Ganadora Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2016 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).

Raúl Zurita 2015

Raúl Zurita

Poeta chileno, Raúl Zurita es una de las voces más destacadas de la literatura chilena contemporánea, Premio Nacional Chileno de Literatura, Premio Pablo Neruda y también Casa de las Américas.
Debido a su ideología comunista. Zurita comenzó una carrera más enfocada a la performance y al trabajo artístico visual.
Zurita ha sido profesor en varias universidades, ejerciendo actualmente la docencia en la Universidad Diego Portales tras pasar por una breve carrera política, ya alejado de sus posturas comunistas. De entre su obra habría que destacar títulos como INRI o La vida nueva o Purgatorio
Ganadora Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2015 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).

Gioconda Belli 2014

Gioconda Belli

Gioconda Belli nace el 09 de Diciembre de 1948, en Managua, Nicaragua. Hace sus estudios en Europa y Estados Unidos, graduándose en Publicidad y Periodismo en Filadelfia.
Belli comenzó a publicar poemas en 1970 en el suplemento del diario La Prensa de Managua. Miembro del Frente de Liberación Sandinista, se exilió por motivos políticos. Reinició su trabajo poético en 1982, publicando su primera novela, La mujer habitada, en 1988, con gran éxito de crítica y público.
De entre sus novelas habría que destacar títulos como La mujer habitada, Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción o El país de las mujeres. Belli es, además, miembro del PEN Club International y la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Ganadora Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2014 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).

Mempo Giardinelli 2013

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco, Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista “Puro Cuento”. Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia.
También recibió el Premio Nacional de Novela, en México (1983) y el Premio Grandes Viajeros 2000 en España. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. Ganador Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2013 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).

Hernán Rivera Letelier 2012

Hernán Rivera Letelier

Autor chileno, Hernán Rivera Letelier vivió hasta los once años en la ciudad de minas de salitre de Algorta, trasladándose entonces a Antofagasta donde ejerció variados trabajos. Durante tres años viajó por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina, asentándose a su regreso en la ciudad Pedro de Valdivia, donde terminó el bachillerato y se licenció como profesor de enseñanza secundaria en el INACAP. Ha conseguido en dos ocasiones (1994 y 1996), el premio del Consejo Nacional del Libro.
Se inició escribiendo poesía y relatos cortos, para posteriormente dedicarse a la novela, caracterizada por su fuerza y originalidad expresiva, con personajes de gran realismo.
En 2010 se hizo con el Premio Alfaguara con su novela El arte de la resurrección. Ganador Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2012 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).

Antonio Skármeta 2011

Antonio Skarmeta

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, Chile, 7 de noviembre de 1940) escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014. Considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana, es internacionalmente conocido por sus textos llevados al cine, como Ardiente paciencia, del que se hicieron dos películas: una con el mismo título (1983) y otra, más famosa, que se llamó Il Postino o El cartero de Neruda (1994); la novela El baile de la Victoria conservó el nombre en la pantalla grande (2009) y la pieza El plebiscito inspiró el guion de la película de Pablo Larraín No (2012). Ganador Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).

2018-04-07T14:08:56-03:0026 marzo, 2018|NOTICIAS - FILZIC ANTOFAGASTA 2018|