Las actividades continúan hoy con la presentación del escritor local Hernán Rivera Letelier en el Rincón de los Sueños. El Periodista y conductor de televisión, Carlos Pinto se presentó este 3 de mayo en el Rincón de los Sueños frente a un centenar de personas, quienes esperaban escuchar sobre sus historias y su primera novela, “El Silencio de los Malditos”. Una trama que habla sobre el relato de un criminal en tiempos de dictadura.

¿Cómo es Carlos Pinto el escritor, tiene alguna diferencia con el periodista?

No, yo soy la misma persona, pero haciendo otras labores diría yo, es como cuando estas en tu casa armas un mueble y al otro día pintas, eres el mismo, pero no abandono mi esencia o si no, no tendría sentido. Es mi esencia lo que de alguna manera se atreve a explorar.

La gente lo relaciona con casos criminales, es un icono en ese sentido, ¿Es difícil poder desmarcarse de ese papel?

Es difícil, sí. Cuando yo hice el “Cuento del Tío” lo hice, porque es como una comedia, entonces está mi parte humorística que es lo que yo más tengo ahí, no tuve drama, lo hacía fácilmente, me gustaba y tenía sentido del humor. Hice “Mea Culpa” y se me identificó con los reos, con la delincuencia y ahí yo dije, “aquí me voy a marcar para toda la vida”. Luego hice, “El Día Menos Pensado” y me fui a lo paranormal y todos me trataban de brujo. La gente se queda con lo último que uno hace, ahora no sé qué tendría que hacer para poder blanquear esta imagen, pero es una imagen grata igual, porque la gente me cree y me respeta, finalmente saben que yo no tengo que ver con la delincuencia y yo soy bien escéptico en las cosas paranormales.

Entonces, ¿Nunca creyó cuando estuvo involucrado en los casos de, “El día menos Pensado”?

No, soy respetuoso con eso, pero yo no doy clase, ni te voy a vender este amuletito para que te vaya bien. En el caso de hechos paranormales es una realidad virtual, yo solo cuento una historia, pero no lo puedo comprobar, porque si tu abuelo te viene a ver a las 12 estoy seguro de que el día que te vaya a ver yo con cámara no va ir, por lo tanto, queda como una realidad tuya.

¿Volveremos a ver “Mea Culpa” pronto?

Este año se suponía que volvía hacer “Mea Culpa”, estaba listo, ellos me llamaron para hacerlo, empezamos a trabajar y hubo cambio de jefatura y yo como tenía tantas cosas, ni siquiera he llamado, será culpa de ellos, cuando me llamen, ya estoy en otro canal, en este momento no sé si podría hacerlo.

¿En qué Canal?

Estoy trabajando un poco en el canal 11 en la mañana y a partir de ahí pueden aflorar otras cosas, no sé, yo estoy dedicado a terminar mi otra novela.

Esta es su primera novela, ¿busca consagrarse como escritor en algún momento?

Los resultados de las cosas que yo hago no dependen de mí, si dependiera de mí, te diría, sí, esto es lo que yo voy hacer, pero si hago las cosas para que sean escuchadas, para que sean leídas en este caso. Me gustaría escribir un libro al año, yo creo que escritor seré después de tres libros.

Está escribiendo su segunda novela, cuéntenos, ¿De qué trata?

La nueva novela trata de un tema candente como los abortos clandestinos. Es una historia verdadera que yo tuve acceso por el detective que logró dilucidar todo este caso. La novela se trata de la vida del detective y la vida del hacedor que es un estudiante de medicina y estos encuentros que se producen policialmente. Es una historia bien entretenida, lo que pasa, es que es terrible, yo tuve acceso al proceso, y este detective antes de morir, dejó a su hija con este proceso y yo se lo pedí a ella, él siempre quiso que yo hiciera esta historia.

¿Qué le parece que sea considerado para participar en Filzic?

Después de conocer lo que es esta feria, me siento orgulloso. Mira hay una chica que se acercó que es Francisca Solar, no la he leído, pero la voy a leer ahora, diciéndome que había leído mi libro y que quería que se lo firmara y yo le pregunto, “¿Tú estás escribiendo? Y me dice, “Sí, voy en el libro número no sé cuánto”. Toda una vida escribiendo que se acercara y me dijera eso, fue un honor.