Escritor Jorge Baradit tuvo una masiva y exitosa jornada en la Feria de Libro Zicosur

Feria Internacional del Libro Zicosur es presentada por Escondida/BHP y continúa su jornada hoy con la presencia destacada de los escritores Pedro Engel y Francisco Ortega.

Jorge Baradit, vuelve a conquistar al público antofagastino de Filzic 2019, esto luego de deleitar a los cientos de espectadores que llegaron hasta el Rincón de los Sueños para escuchar el relato sobre su última novela “La Dictadura” al final de su presentación el superventas se mostró satisfecho indicando que, “Filzic 2019 tiene una visión mucho más amplia, yo diría que es un gran carnaval cultural que se instala una vez al año y que muestra cultura, música, folklore, literatura local, investigadores locales nacionales e internacionales y se convierte a diferencia de otras ferias que tienden a ser un pelito elitistas, en un evento social. Sin duda el mundo de la democracia es el mundo de las ideas de la amplitud cultural y no el mundo de encerrase en un mundo cuadrado con una sola visión. Filzic tiene esa característica y yo la celebro cada vez que vengo, Filzic es un lugar democrático y es mi casa todos los años, así que feliz de estar acá”.

Baradit: “Filzic es un lugar democrático y es mi casa
Actividades

Una de las actividades más importantes de la jornada se vivió en el “Conversatorio Lengua Ckunza” destinada a homenajear a los Pueblos Originarios, el que fue encabezado por el profesor y hablante de la lengua Tomás Vilca; junto a Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de los Pueblos Atacameños; Edith Parra encargada de Gestión del Consejo y el antropólogo Alejandro Bustos. En el conversatorio, se recalcó la importancia del rescate de la lengua ckunza como patrimonio Licanantay y cómo se ha llevado a cabo este proceso de trasmisión cultural. Tomás Vilca indicó que, “es muy relevante el espacio de Filzic más aún en este año de los pueblos originarios. Tener un espacio de esta naturaleza dentro de la región para los cultores o para quién hace cultura, en este caso transmitiendo la lengua Ckunza, es fundamental para el rescate y revalorización ya que estamos en un proceso que se llama revitalización de la lengua Ckunza”.

Baradit: “Filzic es un lugar democrático y es mi casa

Para el Presidente del Consejo de los Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos esta es una gran oportunidad “espero que esta plataforma sea utilizada para homenajear a los 9 Pueblos Originarios que hoy día están reconocidos en el país, y de verdad, de todo corazón espero que la sociedad chilena en general pueda ir conociendo aún más a sus Pueblos Originarios, esto para que ustedes puedan dimensionar y también puedan conocer las demandas que son propias de los pueblos en Chile en especial el pueblo Licanantay que por doce mil años ha existido, ha sobrevivido y ha pisado estas tierras y que hoy se encuentra en demanda por su territorio, por el cuidado y resguardo de sus comunidades y de su gente”.

Mayol

A las 16 horas en el café literario también se presentó el Sociólogo Alberto Mayol quien en conjunto con el representante de la ONU Migración Víctor Flores desarrollaron el conversatorio “Economía y Migración, Mitos y Realidades” un espacio de conversación donde se pudo ahondar en el fenómeno que actualmente se vive en la ciudad y el mundo. Flores indicó que “ha sido interesante hablar sobre economía y migración que no es un tema que es un titular porque contribuye a despejar mitos. Por ejemplo, la migración es esencialmente un dinamizador de las economías en los países donde los migrantes llegan ya que contribuyen con su trabajo al consumir el 85% de su sueldo gastándolo en los lugares donde viven y sólo el 15% de este, lo mandan a sus lugares de origen. Además hemos despejado otro mito como que no necesariamente los migrantes quitan puestos de trabajo ya que ocupan espacios que no son ocupados por los locales.  Para que todo esto sea virtuoso se necesita del desarrollo de políticas públicas planificadas y bien gestionadas que es uno de los objetivos de desarrollo sostenibles”

Reconocimiento

En esta jornada además el Director Ejecutivo de Filzic 2019 Patricio Rojas, recibió una obra de la artista plástica Cecilia Espinoza como reconocimiento por parte de la delegación argentina, quienes además de estar presentes en la feria desde sus inicios, en esta ocasión entregaron el reconocimiento con el objetivo de fortalecer el vínculo que durante todos esto años se ha construido, la obra fue entregada con la presencia del cónsul de Argentina, Juan José Betervide. Rojas saludó la presencia del cónsul indicando que, “Queremos que el próximo año nos colabore directamente el consulado, haciendo algo más institucional, para que también los propios gobiernos puedan moverse de mejor forma”.

Domingo

Por la mañana el programa comienza a las 11 de la mañana en triple función.

Rincón de los sueños con el taller de escritura creativa “Mamerta” a cargo a de María Luisa Córdova.

En el café literario es el turno de las marionetas a cargo de Rafael Brozzi.

Y en el escenario principal la celebración del día de la danza a cargo de Afodal.

Por la tarde a las 18 horas es el turno de Pedro Engel quien presentará su libro “horóscopo chino 2019” en el Rincón de los Sueños.

A las 18:00 en el café literario se presentará el escritor Francisco Ortega quien presentará su libro “El Cáliz Secreto”.