ALUMNOS DE 35 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN VISITARON FILZIC 2018

  • Programa de Vinculación Filzic 2018

ALUMNOS DE 35 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN VISITARON FILZIC 2018

En el marco de su Programa de Vinculación

Además, reconocidos escritores nacionales protagonizaron charlas en 18 escuelas, colegios y liceos de las comunas de Antofagasta y Mejillones durante los 12 días de la feria.

Concluida la VIII versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta llega el momento de los balances, en el cual destaca el Programa de Vinculación liderado por Filzic, que este año recibió a más de 10 mil alumnos de Antofagasta, María Elena, y la localidad de Chiu Chiu.

Programa de Vinculación Filzic 2018

Iniciativa orientada en el fomento a la lectura, pero que también invita a los jóvenes a conocer disciplinas artísticas como la música y el teatro, presentes en este año en la Feria del Libro, evento multicultural presentado por Minera Escondida que se extendió desde el 25 de abril al 6 de mayo.

Programa de Vinculación Filzic 2018

Visitas de escritores

Otro de los hitos del Programa de Vinculación, fue la visita de reconocidos escritores a nivel nacional a establecimientos educacionales de Antofagasta y Mejillones, destacando Guillermo Parvex, Alberto Fuguet, Pía Barros, Carlos Tromben, María José Cumplido, Myriam Pinto, Francisco Ortega, Soledad Fariña, Marco Antonio de la Parra, Roberto Fuentes, Teresa Calderón, Hernán Rivera Letelier, y Jorge Baradit, entre otros.

Programa de Vinculación Filzic 2018

En el caso del autor de la trilogía “Historia Secreta de Chile”, este visitó el Colegio San Patricio, oportunidad en donde abordó como su narrativa actual se funde con la historia. “La historia no es objetiva. La historia tiene puntos de vista, no obviemos ni lo uno ni lo otro (…) lo instó a disfrutar escribiendo, anotar la ideas y ser flexibles, la riqueza está en la diversidad, buscar la pureza es el suicidio de las sociedades” puntualizó.

Programa de Vinculación Filzic 2018

Para el autor de “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” su charla con alumnos del Harvest Christian School fue más que positiva, profundizando sobre anécdotas pampinas, relatos de su vida en Pedro de Valdivia y sus comienzos como escritor. “Me llevo muy bien con los jóvenes, tenemos muy buena conexión, hay muchos de ellos que me leen entonces las charlas me resultan fantásticas. Yo aprendo mucho de ellos y espero que ellos aprendan algo de mí (…) Esta es una experiencia sumamente gratificante y maravillosa para nosotros, queremos que los alumnos desde jóvenes amen la literatura y la poesía como un arma increíblemente potente para el mundo” señaló Hernán Rivera Letelier.

Grata experiencia que también compartió el escritor Carlos Tromben, quien sostuvo un distendido encuentro con alumnos del Liceo Comercial de Antofagasta. En la oportunidad el autor confesó haber sido inspirado por su padre, Capitán de Navío e historiador naval, quien relataba hechos históricos animados como un cuento infantil tradicional. “La novela histórica permite acercarnos a esas distintas maneras de realidad y de formas de vida. Sólo si entendemos de donde se viene, sabré de dónde provengo” indicó Tromben.

Programa de Vinculación Filzic 2018

Por su parte, en su paso por Filzic 2018, el periodista, escritor y cineasta chileno dialogó con alumnos y docentes Hrsvatzka Skola San Esteban, comentando su relación con los libros que debía leer en su época escolar. “Los textos de lectura obligatoria deben ser textos claves en el colegio. En la escuela los libros obligatorios no me hablaban de mí, de hecho no me gustaba el ramo de lenguaje” confesó Fuguet.

Programa de Vinculación Filzic 2018

Programa de Vinculación Filzic 2018

Programa de Vinculación Filzic 2018

Programa de Vinculación liderado por Filzic 2018, que además procuró en cada momento, con el apoyo de personal de seguridad propio, el resguardo de los menores de edad y público en general que visitaba un recinto de 7 mil metros cuadrados.

2018-05-08T11:32:26-03:008 mayo, 2018|NOTICIAS - FILZIC ANTOFAGASTA 2018|