CUENTAS ALEGRES A CUATRO DÍAS DE FINALIZAR FILZIC

Público antofagastino ha visitado masivamente los distintos stands de la muestra de libros. Se espera alta concurrencia para este fin de semana.

La Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta está superando con creces las expectativas de sus organizadores, la afluencia de público ha sido constante, esperando para este fin de semana una importante asistencia de gente.

En cuanto a las ventas, las sensaciones de los libreros también están siendo buenas. El público se ha animado y está aprovechado las últimas novedades editoriales, además de conocer los últimos productos en los stand de emprendimiento y artesanos.

La décima edición de Filzic cerrará sus puertas el domingo 5 de diciembre a las 20 horas y desde ahora se vislumbra un balance positivo en esta muestra literaria, que este año ha debido sortear la pandemia y experimentar hacer la feria en un nuevo espacio físico.

Patricio Rojas, director de Filzic, indica. “Estamos contentos por la respuesta de la gente. Ha sido una versión diferente a lo que estábamos acostumbrados, hemos luchado con muchas dificultades producto que aún no hemos podido librarnos de esta pandemia mundial, pese a ello la gente ha sido respetuosa, comprende la situación por la que pasamos y colabora bastante en las peticiones que le realizamos. En esta versión, hemos valorado mucho a nuestras personas, al mundo cultural local, a todos se le han abierto los espacios y por eso que nos sentimos satisfechos”, acotó Rojas.

Poeta Huraño

Para el poeta Miguel Morales Fuentes, autor radicado en Antofagasta, quien ha escrito las Breverías del Tipógrafo Huraño, entre otras obras, señala. “Es realmente importante abrir este tipo de espacios culturales. Sé que la gente en poco tiempo más la gente va recordar mi obra de otra forma. Hoy quizás, pasan por mi stand y sólo me tienen un saludo, pero cuando muera, sé que me van a recordar mucho. Es parte de la cultura, Filzic es una parte importante para mostrar lo que he escrito a lo largo de estos años. Pero aquí estamos, como siempre, soy fiel a este público que es único y que va creciendo siempre”.

FILZIC 2021, cuenta además con el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad de Antofagasta, Mall Plaza Antofagasta y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

López Cabrera ha considerado que “en el mundo del cómic, está bullendo una necesidad progresiva de asociación y de aunar fuerzas. Queda mucho por hacer, y buena parte es en el terreno laboral, pero se están creando asociaciones en los últimos años, como la ARGH!, o Sectorial del Cómic, por ejemplo” con lo que se percibe “una sana preocupación por reivindicar ciertos derechos básicos y dignificar la profesión”.

 

Sobre el trabajo de creación, han resaltado que “si la gente supiera la complejidad de la realización de un tebeo dejarían de considerarlo algo menor” porque, ha indicado Marquina, que “es la disciplina que está por encima de todas porque combina la literatura con otras artes como las gráficas para mostrar algo diferente con sus peculiaridades”. Y han insistido en una antigua reivindicación, que “el cómic es una disciplina artística con la misma variedad que la literatura o el cine, solo hay que saber buscar cual te gusta más”.

 

Los autores también han dado a conocer sus últimas obras y las han firmado, además de adelantar en qué estaban inmersos en la actualidad. Marquina ha presentado La tercera Ley de Newton y López Cabrera Miguel Hernández. Piedra Viva. Sobre este último, ha desvelado su autor que “es una biografía parcial, atendiendo a los límites de páginas, decidí centrar buena parte de la obra en la guerra y su periplo carcelario”, el motivo es que “soy fanático de la obra de Miguel y de su ejemplo vital desde adolescente; no en vano, he vivido desde niño cerca de Orihuela y no me faltaron oportunidades de acercarme a su figura”.

FILZIC 2021 © Todos los derechos reservados.